Reglamento MRV (EU) 2015/757

El transporte marítimo tiene un impacto significativo en el cambio climático mundial y actualmente el compromiso de la Unión Europea (UE) con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) no incluye el transporte marítimo internacional, por lo que es el único medio de transporte que no se incluye.

El Reglamento (UE) 2015/757, relativo al seguimiento, notificación y verificación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes del transporte marítimo (Reglamento MRV), entró en vigor en julio de 2015.

El objetivo del Reglamento MRV es desarrollar una mejor comprensión del consumo de combustible y las emisiones de CO2 de las actividades marítimas dentro de la UE, que podrían utilizarse para dar forma e informar cualquier futura iniciativa de seguimiento o reducción de GEI.

El Reglamento MRV se considera el primer paso de un enfoque gradual para la inclusión de las emisiones del transporte marítimo en el compromiso de reducción de GEI de la UE, junto con los otros sectores que ya están contribuyendo a ese compromiso.

¿A quién se aplica el Reglamento MRV?

El Reglamento MRV se aplica a los buques de más de 5.000, en viajes comerciales que hagan escala en cualquier puerto de la UE para cargar o descargar mercancías y/o pasajeros.

Cronología del cumplimiento del Reglamento MRV (EU) 2015/757 para reporte y verificación:

  • 31 Ago. 2017: Planes de monitoreo para verificación presentados
  • 01 Ene. 2018: Empezar ‘per-voyage’ y seguimiento anual
  • 30 Abr. 2019: 1er informe anual de emisiones presentado
  • 30 Jun. 2019: Buques deben poseer el documento de cumplimiento válido

Haz clic para ver la imagen más grande.

Reglamento MRV

Servicios de Evaluación y Verificación MRV de LRQA 

Nuestra gama de servicios de verificación MRV (EU) 2015/757 ha sido diseñada para ayudar a minimizar el riesgo de no conformidad del Reglamento MRV, dándole tranquilidad. Como verificador confiable y experimentado a nivel mundial, puede estar seguro de que sus datos están en buenas manos.

MRV Evaluación del Plan de Seguimiento 

Como verificadores acreditados y experimentados, podemos realizar evaluaciones del plan de seguimiento como lo requiere el reglamento cuando se crea por primera vez o cuando se requieren cambios.

Trabajaremos con usted para evaluar sus planes de seguimiento para asegurar que cumplan con los requisitos.

MRV Verificación del Informe de Emisiones

Nuestros expertos de LRQA para emisiones de CO2, MRV y expertos marítimos pueden realizar la verificación anual de emisiones requerida para su embarcación y trabajaremos con usted para verificar sus datos e información para que pueda emitirse un Documento de Cumplimiento.

MRV Análisis de deficiencias previo a la verificación

Podemos proporcionar un análisis beneficioso de deficiencias para cualquiera de sus planes de seguimiento, para sus datos de reporte de emisiones o para ambos. Esto se puede adaptar a sus necesidades específicas. Por ejemplo, podemos centrarnos en áreas específicas de preocupación o adoptar un enfoque global general. Esto identificará las deficiencias para que usted pueda abordarlas, proporcionar confianza en su enfoque y suavizar el camino hacia el cumplimiento.

Elija LRQA cómo su organismo de verificación para MRV

Como un organismo de verificación acreditado por UKAS para el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (EU Emissions Trading Scheme) e un organismo acreditado para verificación de ISO 14064 Parte 1, su organización puede estar segura de que sus datos serán verificados por expertos en CO2 y en la industria naval. 

LRQA es uno de los principales proveedores mundiales de servicios independientes de certificación, verificación y capacitación con una cartera de clientes internacionalmente reconocidos. Más de 50 organismos de acreditación reconocen el trabajo que hacemos en áreas tales como calidad, medio ambiente, salud y seguridad.

Nuestro enfoque en LRQA es ayudar a los clientes a asegurar que sus estrategias de sostenibilidad y sus declaraciones sobre el cambio climático son confiables. Esto ayuda a asegurar que las organizaciones sean capaces de recibir una recompensa justa por las mejoras de sostenibilidad por parte de los mercados financieros, reguladores y clientes.

Ayuda adicional:

Clean Cargo Working Group (CCWG)
Grupo de Trabajo de Carga Limpia (CCWG)

El CCWG es una iniciativa dedicada a mejorar el desempeño ambiental del transporte marítimo de contenedores. A través de la evaluación según los criterios del CCWG, los transportistas marítimos pueden realizar un seguimiento y comparar su desempeño, mientras que los clientes pueden revisar y comparar fácilmente el desempeño ambiental del transportista para tomar decisiones de compra informadas.

Clean Shipping Index
Índice de Embarque Limpio

El uso del Índice de Embarque Limpio permite a los operadores demostrar su compromiso con la calidad y el desempeño ambiental a través de la evaluación comparativa de sus credenciales ambientales. Utilizado por los propietarios de cargas para seleccionar buques limpios, los compradores de transporte para calcular y minimizar su huella ambiental y los propietarios de buques para identificar las áreas de mejora, el Índice de Embarque Limpio se desarrolló con el objetivo primario de generar una demanda del mercado para buques limpios.