Emirates Flight Catering primero en el sector en obtener ISO 45001.

La certificación de Lloyd’s Register coloca a Emirates Flight Catering en el primer lugar como la primera empresa de suministro de comida para aerolíneas en cumplir la nueva norma de salud y seguridad internacional.

Más de 11 000 empleados de Emirates Flight Catering (EKFC) en Dubái proveen 225 000 comidas todos los días a más de 100 aerolíneas, incluida Emirates Airline. Los chefs de 58 naciones aportan sus años de experiencia culinaria para garantizar que la comida que usted consume a bordo del avión sea de la más alta calidad.

Para mantener estos estándares, la empresa pone la salud y seguridad de su fuerza de trabajo en primer lugar en la agenda corporativa. Como prueba de su compromiso, EKFC es el primer proveedor de comida para aerolíneas del mundo en obtener la certificación ISO 45001, la nueva norma internacional de salud y seguridad ocupacional, después de una auditoría de cinco días realizada por un equipo de evaluadores independientes de la empresa de garantía de seguridad global, Lloyd’s Register.

Simon Reat, vicepresidente asistente del equipo de Calidad, Salud, Seguridad y Medioambiente de EKFC, explica: “La salud y seguridad de nuestros empleados siempre ha sido muy importante para nosotros, no solo como un departamento, sino también para el equipo de liderazgo. Sin embargo, siempre hay lugar para mejorar y el enfoque en los requisitos de ISO 45001 nos llevó a lanzar varias iniciativas internamente para crear una cultura donde todos asumieron la responsabilidad de asegurar un ambiente de trabajo seguro y sustentable”.

Las iniciativas ponen a los empleados de todos los niveles en el centro del proyecto, con debates, reuniones y presentaciones con la alta y media gerencia.

“Queríamos oír ideas y opiniones de todos los departamentos y asumimos el compromiso de mantener a todos informados, no solo a la gerencia”, continuó Simon. “Tratamos de explicar por qué queríamos concentrarnos en estas cosas, por qué necesitábamos analizar los peligros, por qué debíamos participar y colaborar, por qué necesitábamos un marco para garantizar la responsabilidad de todos en relación con la salud y la seguridad. Una vez que explicas el por qué, las personas entienden más naturalmente y se sienten involucradas”.

El enfoque fue un cambio cultural para la empresa, como explica Simon: “Fue desafiante, pero muy emocionante al mismo tiempo. Las iniciativas ayudaron mucho a que nuestros empleados adopten la cultura de seguridad positiva. Y los que no lo hicieron inmediatamente porque pensaron que deberían trabajar más o más duro, se sorprendieron para bien. Nuestra campaña ‘My Safety, my reason’ que se enfoca en los comportamientos que demostramos en torno a la seguridad, y el impacto que tiene en nosotros, nuestras familias y nuestros colegas, tuvo un enorme éxito”. La campaña My Safety, my reason fue idea de Divya Menon, gerente de seguridad en el lugar de trabajo de EKFC.

“Las personas están genuinamente emocionadas, nos han parado en los pasillos personas para contarnos los efectos positivos que tuvo esto, y tenemos muchas consultas de colegas que quieren saber más. Es más trabajo para nosotros, pero vale la pena ver a todos tan involucrados”.

ISO 45001 fue desarrollada como la primera norma internacional de sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional que pretende prevenir incidentes en el trabajo. Con un enfoque en mitigar los riesgos y mejorar el rendimiento en salud y seguridad, ISO 45001 ayuda a las empresas a concentrarse en garantizar un ambiente de trabajo más seguro y una fuerza laboral más saludable.

Simon agrega: “Para nosotros, la seguridad fue una prueba de cuán exitosas han sido nuestras iniciativas. Les pedimos a los evaluadores que vinieran sin decirle a nadie internamente, ni siquiera al equipo de seguridad, para que hicieran una prueba de nuestras prácticas diarias para ver si teníamos un buen desempeño las 24 horas, los siete días de la semana, no solo al momento de la auditoría. Les pedimos que no nos dijeran qué estábamos haciendo bien, sino cómo podíamos mejorar. Estábamos nerviosos, pero resultó ser una experiencia muy placentera trabajar con una organización como Lloyd’s Register. Los evaluadores estaban muy conectados, entienden nuestro negocio y el sector en el que trabajamos, y comparten nuestra pasión por los sistemas de gestión de salud y seguridad que funcionan bien”.

Yazan Al Huhhud, auditor líder de Lloyd’s Register, dijo: “ISO 45001 se lanzó hace menos de un año. Tiene muchas áreas que antes cubría OHSAS 18001, pero con elementos adicionales como la creación de un marco para la cadena de suministro, que impulsa una cultura de salud y seguridad positiva. Obtener la certificación ISO 45001 menos de un año después del lanzamiento de la norma es un indicio claro del compromiso de EKFC tanto con sus empleados como con sus clientes”.

Simon concluyó: “Ahora que obtuvimos la certificación, no tengo dudas de que otras empresas buscarán hacer lo mismo. Para aquellas que lo estén considerando, les recomendaría que lo hagan con Lloyd’s Register: ofrecen un servicio de alta calidad y gran valor, y confiamos en que ISO 45001 conducirá a un retorno sobre la inversión que impulsará cambios positivos en la conducta dentro de nuestra organización”.