Lloyd’s Register da la bienvenida a la nueva edición de la norma de sistemas de gestión de seguridad alimentaria ISO 22000:2018

La publicación de la nueva edición de la norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria ISO 22000:2018 acaba de ser anunciada por la ISO . El aumento de las demandas de los consumidores para una producción de alimentos segura y sostenible combinada con cadenas de suministro cada vez más complejas que dan lugar al fraude y la propagación de enfermedades, significa que la búsqueda de la seguridad alimentaria nunca ha sido tan aguda como lo es hoy.

“La publicación largamente esperada de la norma ISO 22000 revisada es un paso significativo; la norma es reconocida en toda la cadena de suministro de alimentos a nivel mundial y la certificación demuestra públicamente un compromiso con la seguridad alimentaria”, dijo Vincent Doumeizel - Vicepresidente de Alimentos, Bebidas y Sustentabilidad de Lloyd’s Register (LR).

Dirigida a todas las organizaciones en las industrias de alimentos y comidas, independientemente de su tamaño, sector o ubicación geográfica, la norma ISO 22000 está estructurada para proporcionar mejoras de procesos y su diseño ofrece un enfoque precautorio y basado en el riesgo para la seguridad alimentaria.

Según la ISO, las últimas mejoras a la norma ISO 22000 incluyen:

·   Adopción del Anexo SL - el texto y la estructura de alto nivel comunes a todas las normas ISO de sistemas de gestión, que facilita a las organizaciones combinar la norma ISO 22000 con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 (de calidad) o ISO 14001 (medioambiental), ahorrando potencialmente tiempo y dinero

·   Un nuevo enfoque del riesgo, como concepto vital en el negocio alimentario, que distingue entre el riesgo en el nivel operativo y en el nivel comercial del sistema de gestión

·   Fuertes vínculos con el Codex Alimentarius, un grupo alimentario de las Naciones Unidas que desarrolla directivas de seguridad alimentaria para los gobiernos

“Estas son nuevas características fascinantes para la norma ISO 22000”, dijo Doumeizel. “Mientras se esperaba el Anexo SL, lo interesante es el nuevo enfoque del riesgo, que consideramos fundamental para impulsar la seguridad alimentaria mundial”.

LR atiende a más de 33.000 clientes en todo el mundo, desde las marcas más conocidas del mundo hasta los proveedores más pequeños. “Como resultado, conocemos los problemas que enfrenta el mercado y nos aseguramos de que proporcionemos soluciones de valor agregado para aliviar las preocupaciones de los clientes. LR ha proporcionado durante mucho tiempo servicios de certificación según la norma ISO 22000 y damos la bienvenida a la publicación de la nueva norma que creemos fortalecerá aún más las opciones de garantía de seguridad alimentaria disponibles para las organizaciones dentro del sector de alimentos y comidas”.

La norma ISO 22000:2018 cancela y reemplaza a la norma ISO 22000:2005. Según la ISO, las organizaciones certificadas para la norma tienen tres años desde la fecha de publicación para la transición a la nueva versión.

Para obtener más información acerca de la amplia gama de servicios de capacitación y certificación alimentaria de LR, envíe un correo electrónico a sales-mexico@lrqa.com.

 

[i] Organización Internacional para la Normalización