Certificar la competencia del auditor según la norma ISO 45001

Posteriormente a la publicación de la nueva norma internacional sobre sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional ISO 45001 en marzo, la Organización Internacional de Normalización (ISO) acaba de publicar una especificación técnica complementaria – ISO/IEC TS 17021-10 – que define las habilidades y el conocimiento necesarios de aquellos organismos que auditan organizaciones que han implementado la norma de salud y seguridad.

La nueva especificación técnica está dirigida a los auditores, el personal que toma decisiones de certificación relacionadas con la norma ISO 45001, y en última instancia servirá a los organismos de certificación, acreditación y regulación confirmando que las decisiones de auditoría y certificación relacionadas con la norma ISO 45001 han sido realizadas por quienes tienen la competencia para hacerlo.

Andy Paine, Gerente Técnico Global dijo: “En Lloyd’s Register estamos enfocados en asegurar que tengamos una orientación consistente hacia la auditoría y que nuestra red global de asesores de salud y seguridad esté calibrada en consecuencia. Evaluar a los auditores tanto interna como externamente asegurará el conocimiento básico para todos y por lo tanto aumentará la confianza en la certificación reconocida por la ISO y de hecho, el valor de la certificación independiente”.

La norma ISO 45001 contiene una serie de requisitos para los cuales se requieren habilidades específicas relacionadas con la salud y la seguridad ocupacional para auditar de manera efectiva, tales como los relacionados con terminología, principios, conceptos, herramientas y técnicas. “Este es un paso positivo de la ISO; es necesario contar con un documento de evaluación de conformidad específico para garantizar que los auditores tengan las habilidades adecuadas para hacer bien el trabajo”, resumió Paine.

La especificación ISO/IEC TS 17021-10 está disponible a través de su miembro ISO nacional o a través de la ISO Store.