Mirando hacia atrás en 30 años de normas internacionales de sistemas de gestión

En ISOfocus de este mes, Garry Lambert analiza los treinta años de normas de sistemas de gestión (NSG) y destaca el impacto que han tenido en las organizaciones y, en consecuencia, en sus clientes y en la sociedad en general. Cuando en 1987 se lanzó la norma ISO 9001, la primera del mundo sobre sistemas de gestión, ¿quién habría podido imaginar que llevaría al desarrollo de más de 60 NSG que han elevado los estándares en todos los sectores de todo el mundo?

Lloyd’s Register (LR) ha estado allí desde el principio; Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA) fue el primer organismo de certificación en obtener la acreditación para emitir certificados de sistemas de gestión de calidad (SGC). Hemos sido testigos del crecimiento de la certificación de sistemas de gestión y de los beneficios que sigue brindando a las organizaciones de todo el mundo. Las revisiones a las normas ISO 9001 e ISO 14001 publicadas en 2015 reflejan la evolución de la tecnología, el entorno empresarial y el crecimiento del sector de servicios. Comentando los cambios, Steve Williams, Gerente de Sistema y Gobernanza de LR agregó: “El mundo ha cambiado y la revisión fue necesaria para reflejar esto. Mediante la transición, la medida real del éxito viene cuando una organización se mueve eficientemente y con eficacia hacia la nueva norma, abraza estos cambios y se da cuenta de los beneficios del sistema de gestión, moviendo así su organización de un estado de cumplimiento a otro de funcionamiento”.

Con las nuevas normas que se están investigando y desarrollando para abordar la nueva tecnología y sus aplicaciones, como el ISO/TC 307, que está estudiando la normalización de las tecnologías de cadenas de bloques y las tecnologías de ledger distribuida, estamos seguros de que las normas ISO tendrán un papel importante a desempeñar en todas nuestras vidas por muchos años en el futuro.

“Las normas ISO 9000 e ISO 14000 fueron los catalizadores para la familia de normas de sistemas de gestión más completa del mundo, desarrollados por equipos de expertos de todos los negocios, industria y gobierno para responder a las claras necesidades de estándares que harían al mundo un lugar mejor, más seguro y con menos desperdicio.”

“Lejos de ser aburridas y burocráticas, muchas más normas de sistemas de gestión ISO combinan la practicidad con la innovación de maneras sorprendentes. La norma ISO 20121:2012, por ejemplo, llevó la gestión de la sostenibilidad de eventos a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, y también se utilizó para convertir el Concurso de la Canción de Eurovisión 2013 en Malmö, Suecia, en un evento sostenible”.

Garry Lambert, ISOfocus #123, julio-agosto de 2017

Lea el artículo completo aquí:

https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/news/magazine/ISOfocus%20(2013-NOW)/en/2017/ISOfocus_123/ISOfocus_123_EN.pdf#page=20