FSSC v4: Prevención de Contaminación Intencional de Productos

Abordando la Prevención de Fraudes en Alimentos

Con la publicación de la versión 4 de FSSC 22000, en Diciembre de 2016, uno de los mayores elementos de la revisión es la ‘prevención de la contaminación intencional de productos’, para mejorar la habilidad en prevenir fraudes en alimentos y promover alineamiento con los requisitos de la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos de los Estados Unidos (FSMA).

Fraude en Alimentos

¿Cómo la certificación FSSC 22000 v4 aborda la Prevención de Fraudes en Alimentos?

Cambios recientes en la nueva versión de FSSC 22000 incluyen Prevención a los Fraudes de Alimentos. Las compañías deben tener controles para dejar menos intenso el fraude en alimentos. Las medidas incluyen:

Evaluación de vulnerabilidad:

Las organizaciones certificadas en FSCC 22000 deben documentar un procedimiento y una evaluación por escrito de vulnerabilidad. Deben identificar la vulnerabilidad en base en probabilidades, posibles adulteraciones, informaciones de la industria, incidencia, etc. Algunas materias primas, ingredientes o procesos son más pasibles de ser adulterados de que otros.

Medidas preventivas:

Con base en el resultado de la evaluación de vulnerabilidad, a las organizaciones certificadas en FSSC 22000 deben colocar en práctica medidas preventivas para mitigar la adulteración. Esto es esperado en la forma de un plan en que posibles métodos de pruebas, frecuencia y responsabilidades sean debidamente definidos. Esto también puede ser parte del programa de proveedores.

Revisión:

El procedimiento de prevención de fraude en alimentos y la evaluación deben ser actualizados y revistos una vez al año o cuando ocurren cambios (resultados de auditoría o pruebas que pueden indicar una tendencia; el uso de nuevas tecnologías, o métodos de test; actividades de comunicación y colaboración).

Prevención de Fraude en Alimentos

La capacitación en FSSC 22000 v4 y un Gap Analysis serán extremamente benéficos en el soporte a las organizaciones a medida en que ellas buscan la certificación FSSC 22000 y la transición para los requisitos de la nueva FSSC 22000 v4.

Capacitación y Certificación en Inocuidad de los Alimentos

Como un líder en sistemas de evaluación de Inocuidad Alimentar, certificación y servicios de capacitación, incluyendo FSSC 22000, ISO 22000, HACCP y BRC, LRQA se dedica a dar soporte a las compañías de la cadena de suministros alimentar para conseguir los requisitos de la industria.