FDA de EE. UU. emite Normas de Acreditación y Estructura de Tarifas para Organismos de Certificación de Tercera Parte

La Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos de los Estados Unidos (FSMA – US Food Safety Modernization Act) ha introducido nuevos requisitos para fortalecer los controles preventivos de la seguridad alimentaria y mejorar la seguridad de los alimentos importados a los Estados Unidos. En diciembre, el US Food and Drug Administration (FDA) publicó sus normas modelo de acreditación para la seguridad alimentaria para organismos de certificación y una regla final sobre el programa de tarifas de usuario para la acreditación voluntaria.

La regla del FSMA sobre la Certificación de Tercera Parte Acreditada tiene como objetivo prevenir que alimentos potencialmente dañinos entren en la cadena de suministro de alimentos de los Estados Unidos. Como parte de la norma, FDA puede exigir en circunstancias específicas que un alimento ofrecido para la importación vaya acompañado de una certificación de un organismo de certificación acreditado. Las certificaciones pueden ser utilizadas por los importadores para demostrar su elegibilidad para el Programa Voluntario de Importador Calificado (VQIP – Voluntary Qualified Importer Program), que agiliza la revisión y entrada de alimentos en los Estados Unidos.

Además, la regla establece los requisitos para los organismos de acreditación que buscan el reconocimiento de FDA y, a su vez, los requisitos para los organismos de certificación que buscan la acreditación. Los requisitos abarcan la autoridad legal, la competencia, la capacidad, las salvaguardias contra los conflictos de intereses, la garantía de la calidad y el mantenimiento de registros.

Como líder en certificación de seguridad de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria y los servicios de capacitación, incluyendo las normas FSSC 22000, ISO 22000, HACCP y BRC, LRQA está trabajando estrechamente con los organismos de acreditación y continúa apoyando a las empresas a través de la cadena de suministro de alimentos para cumplir con los requisitos del FSMA.

Para obtener más información sobre la gama de servicios de LRQA para certificación de seguridad alimentaria y servicios de capacitación visite www.lrqamexico.com o envíe un correo electrónico a sales-mexico@lrqa.com