Actualización de Normas ISO de LRQA: Manténgase a la vanguardia realizando la transición a las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 por adelantado

Con las dos normas internacionales sobre sistemas de gestión ISO 9001:2015 (calidad) e ISO 14001:2015 (medio ambiente) que acaban de cumplir el primer año de un plazo de transición de tres años, el reloj no se detiene para las organizaciones que aún tienen que iniciar el proceso de transición.

Las organizaciones con visión de futuro reconocen que para realizar la transición tempranamente se necesita algo más que asegurar las fechas de evaluación antes de llenar las agendas en el período previo al plazo de septiembre de 2018.  Saben que hay ventajas competitivas tangibles en la transición temprana y que cuanto antes lo hagan, más rápido pueden obtener estos beneficios.

De hecho, las organizaciones como SICcast ya están viendo nuevas consultas de negocios después de su certificación para la norma ISO 9001:2015, y Terex Trucks muestra estadísticas de rendimiento mejorado como resultado de su certificación para las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

Si bien la situación de negocio única de su organización y el nivel de madurez de sus sistemas de gestión existentes determinarán su plan de transición, hay ventajas universales en la adopción y la transición tempranas:

  1. Las revisiones pueden parecer significativas, pero en realidad, si su organización ya cuenta con un sistema de gestión conforme, a menudo lo puede adaptar fácilmente a las nuevas necesidades y también realizar la auditoría de transición en las visitas de supervisión preprogramadas.
  2. El Anexo SL hace que trabajar con las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 sea más simple, ya que ahora fluyen juntas en virtud de una estructura común.  Las eficiencias operativas que se pueden obtener son significativas si su organización cuenta con múltiples sistemas de gestión de forma simultánea o de manera integrada.
  3. El nuevo énfasis en el liderazgo y la alta dirección requiere un compromiso de la alta dirección, lo que resulta en un sistema de gestión que observa el panorama general y el contexto organizacional. Esto asegura que las prioridades estén equilibradas, con mayor visibilidad y aceptación de los empleados en todos los departamentos y que sus sistemas estén alineados con los objetivos más importantes de su organización.
  4. Al iniciar el proceso de transición antes que la competencia, su organización se encuentra en una buena posición para hacer frente a los problemas o retos que pueden requerir más tiempo que lo previsto para ser resueltos, y para hacerlo de una manera sistemática y estructurada.
  5. La transición a la nueva norma ahora, en lugar de durante un largo período de tiempo, asegura que usted no va a mantener un sistema de gestión que cumpla a la vez con una norma nueva y una vieja.  Esto se traduce en una menor carga de cumplimiento en su empresa, menor riesgo de no conformidad, y por lo tanto menos recursos, tiempo y costo requeridos.
  6. Al ser de las primeras en adoptar las nuevas normas, su organización va a ser percibida por los clientes actuales y potenciales como un líder del mercado que tiene un enfoque proactivo y determinado. Esto mejorará la confianza en sus productos, servicios y marcas.

Steve Williams, Gerente de Sistema y Gobernanza de LRQA concluyó: “Las nuevas normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 presentan a las organizaciones una oportunidad para hacer que sus sistemas de gestión sean aún más potentes, yendo más allá de cumplir con el rendimiento. Retrasar su transición y no planificar el futuro potencialmente podría poner en riesgo su certificado”.

Faltando dos años para la fecha límite de transición, no es demasiado tarde para beneficiarse de las revisiones. LRQA ofrece una gama de servicios de evaluación así como cursos de capacitación públicos y en sitio, todo ello encaminado a ayudar a garantizar que su organización tenga una transición efectiva a las nuevas normas.

Para obtener más información acerca de las revisiones, envíe un correo electrónico a sales-mexico@lrqa.com o visite el sitio www.lrqamexico.com.