Entrevista del mes de LRQA: Reunión del Día Mundial de la Acreditación

Con motivo del Día Mundial de la Acreditación, que tuvo lugar el 9 de junio de este año, el Director de Innovación y Gobernanza de Servicios de LRQA, Dennis Ives asistió a la Conferencia del Consejo de Acreditación Holandés (RvA) en The Hague como representante de LRQA y la Organización Internacional Independiente de Certificación (Independent International Organisation for Certification - IIOC).

La acreditación es la evaluación independiente de los organismos de certificación para la norma ISO/IEC 17021 para asegurar su imparcialidad, competencia y consistencia. La norma establece los principios y los requisitos para la competencia, la consistencia y la imparcialidad de los organismos que realizan la auditoría y la certificación de los servicios de sistemas de gestión.

Durante la conferencia, Denis analizó el valor de la certificación para la salud, la seguridad y el medio ambiente para apoyar la implementación de políticas públicas. Después de la conferencia, preguntamos a Denis acerca de su experiencia y los puntos clave del evento.

P: Cuéntenos un poco más sobre la conferencia de RvA; ¿Quiénes asistieron y cuál era el objetivo clave?

Denis: Además de la representación de los proveedores de servicios de seguridad, había reguladores de la industria y representantes de organizaciones que tienen su propia certificación para una serie de normas internacionales. Todos se habían reunido para aprender del conocimiento colectivo en la conferencia.

El objetivo principal de la jornada, aparte de crear conciencia sobre el valor que aporta la acreditación, fue analizar el papel de la acreditación como herramienta global para apoyar la política pública.

P: Usted representaba tanto a LRQA como a la IIOC en la conferencia, ¿Qué implicaba ese papel?

Denis: Soy miembro de la junta de la IIOC que representa a los diez principales organismos de certificación a nivel mundial. El objetivo de la IIOC es promover los beneficios de la certificación acreditada por lo que yo estaba hablando en nombre de los otros certificadores importantes. En última instancia, como organismo de certificación acreditado por más de 50 organismos de acreditación a nivel mundial, mis papeles para LRQA y para la IIOC trabajaron juntos en armonía.

P: Entonces, pasando a su sesión en la conferencia, ¿Cuáles fueron los puntos clave?

Denis: Durante mi sesión, compartí el escenario con otros dos oradores; uno había estado estudiando los vínculos entre las diferentes normas de sistemas de gestión y el otro representaba a un regulador de la industria. Había una gran cantidad de temas comunes en nuestras presentaciones ya que todos nuestros roles organizacionales se cruzan en diferentes etapas del proceso de certificación y acreditación. 

Para mí, creo que el punto clave fue el progreso que se ha logrado hacia el trabajo conjunto y el intercambio de información para proporcionar un valor añadido en términos de mejorar el rendimiento del sistema para nuestros clientes. También hubo un reconocimiento de que todavía hay trabajo por hacer, pero la base se ha establecido.

P: ¿El público hizo algunas preguntas candentes en el transcurso de la conferencia?

Denis: Uno de los temas candentes que surgieron durante la conferencia fue el tema de la independencia, la imparcialidad y la credibilidad, particularmente en relación con los clientes. Para mí, es importante que las organizaciones recuerden buscar la acreditación como una línea de base. De esa manera usted tiene confianza en que al menos hay alguien mirando a ese organismo de certificación para asegurarse de que están actuando imparcialmente, que están utilizando personal competente y que están trabajando a un nivel internacional.

P: Pensando más sobre el propósito del Día Mundial de la Acreditación, ¿Cree que eventos como la conferencia de RvA están ayudando a cambiar la percepción de la acreditación?

Denis: La diferencia entre la acreditación y la certificación es a menudo mal entendida; LRQA emite certificación, pero está acreditada para hacerlo. Creo que cuanta más publicidad se reciba, mejor será. Ayudando a los usuarios de la certificación y a los reguladores a entender la diferencia, vamos a ser capaces de obtener aún más valor de eventos y jornadas como esta.

P: ¿Tiene algún otro consejo para las organizaciones a la hora de elegir un proveedor de certificación?

Denis: Sí, viendo más allá de la acreditación, las organizaciones deben observar el valor, es decir ¿Qué van a obtener de ello? Yo recomendaría que busquen un proveedor de certificación que pueda proporcionar apoyo técnico y conocimientos que impulsen a su(s) sistema(s) de gestión y los hagan trabajar para su organización. Como dije, hay que buscar el valor y obtener el máximo rendimiento de la inversión.

¿Se perdió la conferencia? Descargue la presentación completa de Denis y obtenga más información acerca de las sesiones en el sitio web de la Conferencia RvA.  

Acerca de Denis Ives

Denis Ives es Director de Innovación y Gobernanza de Servicios de LRQA, uno de los principales organismos mundiales de certificación que ofrece servicios de aseguramiento de negocios a través de una amplia gama de áreas, incluyendo Calidad, Medio Ambiente y Salud y Seguridad. Denis es responsable de dirigir el desarrollo técnico y de la capacidad de LRQA con más de 30 años de experiencia de trabajo en la aplicación de sistemas de gestión a través de una amplia gama de sectores industriales.

Acerca del Día Mundial de la Acreditación

Día Mundial de la Acreditación es una iniciativa global para dar a conocer la importancia de la acreditación. Fue establecido conjuntamente por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC). Un sitio web - www.publicsectorassurance.org - ha sido creado para compartir estudios de caso que muestran cómo la acreditación ha sido utilizada para apoyar iniciativas de política pública.