Actualizaciones ISO: Publicación del FDIS para ISO 9001 e ISO 14001 establecidos para julio

Con base en la última información que sale de los comités técnicos de ISO, se espera que el Borrador Final de Norma Internacional (FDIS) para las normas ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015 sea publicado para ambas normas en julio.

“Esto significa que es la primera vez que las actividades específicas llevadas a cabo por las organizaciones comenzarán a contar para su transición a las normas finales en su publicación a finales de año,” dijo Steve Williams, LRQA Gerente de Sistema y Gobierno.

Steve Williams, junto con otros expertos técnicos de LRQA ha confirmado el enfoque que ellos creen que las organizaciones deben adoptar con el fin de asegurarse de que están preparadas para la transición a las nuevas normas.

“El marco del sistema de gestión común establecido en el Anexo SL significa que, tanto la norma ISO 9001:2015 como la ISO 14001:2015, contendrán una serie de cambios en su totalidad, incluyendo los términos y definiciones que se estandarizan. Basándose en esto, y de acuerdo con todas las normas ISO nuevas y revisadas, las normas ISO 9001 e ISO 14001 serán estructuradas en 10 cláusulas estándar,” explicó Williams.

“La compra de las versiones de los FDIS de las normas ayudará a asegurar que las personas responsables de la gestión del proceso de transición tengan una comprensión completa de las nuevas y cambiantes necesidades de cada norma, así como les permitirá empezar a pensar acerca de las medidas necesarias que deben tomar para facilitar una transición sin problemas.  

Las organizaciones deben asegurarse de que comprenden tanto las áreas específicas que contengan nuevos requisitos explícitos (que incluyen contexto organizacional, conocimiento y pensamiento basado en el riesgo), como las áreas de la norma que han sido revisadas o contienen información más específica (por ejemplo, la importancia del compromiso de la alta dirección, tanto en la norma ISO 9001:2015 como en la ISO 14001:2015).  También se espera que la norma ISO 9001:2015 contenga un mayor enfoque en el proceso y la gestión del cambio, previéndose que la norma ISO 14001:2015 ponga énfasis en la política y en la necesidad de procesos,” resumió Williams.

Para cualquier organización, el grado de cambio requerido depende de una serie de factores, siendo gran parte de ellos únicos en el contexto de la organización y sus propios sistemas de gestión.

Con todas las normas ISO significativas que se están revisando, LRQA está a la vanguardia de la comunicación de los cambios. Ofrecemos una gama de servicios de evaluación así como cursos de formación públicos y en la empresa, todo ello encaminado a ayudar a garantizar que las organizaciones de todo el mundo tengan una suave transición a las nuevas normas. 

Para más información sobre los cambios a las normas, puede escribirnos aquí.