Revisión ISO: Expertos de la Industria hablan sobre el DIS de Calidad y Ambiental

Con las revisiones de las normas ISO en marcha, con el borrador (DIS) la norma ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (medio ambiente) publicados,  e ISO 45001 (el nuevo estándar de Salud y Seguridad Ocupacional) en su etapa de CD, es interesante ver lo que algunos de los principales actores de la industria de certificación están diciendo acerca de los cambios y lo que creen que los cambios producirán en términos de experiencia de usuario y los beneficios de la organización. 

El Registro Internacional de Auditores Certificados (IRCA) es el organismo de certificación de auditores internacionales más grande del mundo y junto con CQI - el cuerpo de profesionales de la gestión de calidad - ha publicado un informe titulado “DIS 9001; Comprendiendo el borrador (DIS)”; un resumen del informe se puede consultar aquí. Las principales conclusiones son:  

  • Dos nuevas cláusulas (4.1 y 4.2) se introducen en relación con el contexto de la organización. Se requerirá a las organizaciones identificar explícitamente las cuestiones internas y externas que puedan afectar la capacidad de su sistema de gestión de calidad en ofrecer los resultados deseados. También deben entender las necesidades y expectativas de las "partes interesadas" - aquellos individuos y organizaciones que pueden afectar, ser afectados por, o que crean que están afectados por, las decisiones o actividades de la organización. 
  • DIS 9001: 2014 hace un mayor énfasis en la definición del alcance del sistema de gestión de calidad que la norma ISO 9001:2008. El alcance establece los límites para, e identifica la aplicabilidad del sistema de gestión de calidad de una organización. Cláusula 4.3 requiere que el alcance se determine teniendo en cuenta el contexto de la organización. 
  • Mientras ISO 9001: 2008 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de calidad, la cláusula 4.4 del DIS 9001: 2014 establece requisitos específicos para reforzar la implementación de ese enfoque. 

Otro punto de vista fundamental proviene de IEMA, el Instituto de Gestión y Evaluación Ambiental, esta vez comentando sobre ISO/DIS 14001: 2014. Martin Baxter, Director Ejecutivo de Política y Participación en el IEMA y uno de los expertos nombrados en el Reino Unido en el grupo de trabajo de la revisión, dijo: "Los cambios propuestos son sustanciales y significará a las organizaciones que su núcleo de negocio debe centrarse en el medio ambiente.

Dado el uso generalizado de la norma, es esencial que los usuarios participen en el proceso de revisión y también comiencen los preparativos para la transición de los nuevos requerimientos. Vamos a trabajar con los miembros de IEMA para asegurar que profesionales en el Medio Ambiente y Sostenibilidad sean capaces de poner en práctica los cambios en sus organizaciones y poder añadir el máximo valor comercial". 

Steve Williams, System & Governance Manager de LRQA y miembro de ISO TC 207 también añade, "La política en la norma ISO / DIS 14001: 2014 se enfoca en una organización comprometida a proteger el medio ambiente. Esta es una expansión en los compromisos políticos anteriores que se limitaban a la prevención de la contaminación, y el cumplimiento con la legislación". 

LRQA no es ajeno al proceso de revisión actual impulsado por la ISO y es un importante contribuyente al desarrollo y mejora de las normas, y es referente en los ámbito de los sistemas de gestión y certificación de todo el mundo. Como voces reconocidas en la industria - impulsada a través de nuestra membresía en la IIOC (Organización Internacional Independiente de Certificación),  nuestros expertos participan activamente en los comités técnicos internacionales para los tres principales estándares del sistema de gestión del mundo, específicamente ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 / OHSAS 18001